
El proyecto impulsado desde FEJE Noroeste ‘Camino de Santiago Familiar’ ha resultado finalista en el XVIII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral 2024-2025. El jurado destaca su enfoque innovador y «su capacidad para fomentar la formación integral de los estudiantes». La suma de la experiencia del Camino de Santiago con el aprendizaje, promoviendo valores como la solidaridad, el esfuerzo y la superación, ha sido lo más destacado. Este reconocimiento es muy valorado y muy bien recibido por los docentes que impulsan esta actividad, entre ellos, el profesor de Cristo Rey Antonio Gordillo. Ya está en marcha la segunda edición, del 4 al 11 de julio, y la invitación a padres y madres, docentes y escolares a participar llega avalada por la primera experiencia, rica y muy inspiradora, y por este premio finalista. Todo corrobora que la pastoral sale del aula para compartirla en familia: un peregrinar juntos.
El proyecto se inspira en las palabras de Francisco en su exhortación Amoris Laetitia y todo el compromiso con la familia de la Compañía de Jesús en la Provincia de España cuya misión es colaborar, ayudar y acompañar a las familias, en la diversidad y pluralidad que existen hoy en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia. Por todo ello, las familias que tienen a sus hijos en los centros jesuitas están unidas a los pastoralistas en ese deseo de educar a sus hijos, «apostando por un crecimiento personal que sea abierto a los demás y desde el respeto a lo que nos rodea, impulsando la implicación de sus vidas por construir un mundo mejor compartiendo valores, la fe y el proyecto del Reino iniciado con Jesús».
Antonio Gordillo, coordinador, contó en la primera edición con el apoyo de Chus Pardo, Raquel Monforte, Marta Ganso y Tomás Gaitán SJ, además de dos monitoras. Juntos generaron un ambiente de diálogo y reflexión muy valorado. “Si consideramos que el primer eslabón para la transmisión de la fe es la familia, nos plateamos el reto de celebrar esta actividad con ellas y aprovecharlo como tiempo para dialogar juntos desde la fe”.
Esta experiencia pastoral se fundamente en compartir, caminar, encontrar, acompañar, crecer juntos como familia y como Iglesia. Para más información: antoniogr@cristoreyva.com