Entreculturas celebra el 20-21 de febrero, la 10ª edición de la carrera Corre por una causa. Un encuentro muy especial porque será virtual, vía internet. Y porque por primera vez compartirá con escuelas de Fe y Alegría de América Latina una carrera que une al mundo por la misma causa: la educación. Como novedades, por ser el 10º aniversario además de estrenar página web, la organización ha puesto a disposición de los participantes la App “Corre por una Causa” mediante la cual se podrán cronometrar el tiempo de la carrera y contarán con la participación. Las delegaciones de León y Valladolid se suman a esta edición proporcionando el 9% de los corredores inscritos. De los más de 10.000 apuntados, 900 proceden de estas delegaciones que aglutinan a voluntarios y colaboradores de otras provincias de Castilla y León como Salamanca y Burgos que este año apoyan a las delegaciones inscritas.
Las dos delegaciones siguen recibiendo apoyo de muchas instituciones, como el Ayuntamiento de Arroyo de Valladolid y su Atletismo Arroyo, de equipos deportivos -VRAC, El Salvador Rugby y Unión Deportiva San Carlos-, de atletas reconocidos: Laura López, campeona olímpica de natación; Rául Rico, atleta, y Laura López, Dora Kiskapusi, espadista de esgrima; el periodista Javier Pérez de Andrés y pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
Los fondos de las carreras se dedican a proyectos de educación. Este año, el objetivo es atender a la educación emergencia en países de África y América Latina. En concreto a dos proyectos educativos de Perú y Malawi. La emergencia educativa causada por la covid, ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de protección y de apoyo donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia.