Durante el Encuentro de Provincia 2023, la tarde del viernes se dedicó a conocer “buena prácticas en transmisión de la fe”. En total, se compartieron 14 experiencias pastorales que están resultando fecundas. En grupos pequeños, durante 20/25 minutos cada turno, se presentaba la experiencia y se abría un poco de diálogo sobre ella. Desde la Plataforma de Castilla y León se presentaron dos. Aquí su ponente, Teresa García Corona, habla de una de ellas: Contempl-ARTE.
«Contempl-ARTE nace de la intuición y la necesidad de una ilustradora y una arquitecta que comparten desde el colegio vida espiritual y un gusto exponencial por el arte en sus diversas formas. Desde hace un tiempo tomamos por costumbre quedar semanalmente a probar técnicas plásticas nuevas. Durante esos ratos de “hacer” y de “hablar” pasábamos de forma orgánica a largos ratos de silencio. De las palabras pobladas de procesos pasábamos naturalmente, sin pretenderlo, de hacer a dejarnos hacer.
Tras esos ratos de trabajo, cuando surgía de nuevo la conversación, ésta venía con más luz y claridad. Con el tiempo, a base de repetir, caímos en la cuenta de que esos ratos silentes resultaban ser una oración y un coloquio a dos (tres) voces. Al hacernos conscientes pensamos que si esto nos ayudaba a nosotras a rezar, por qué no podía servir a otros. Gracias a la confianza de Gerardo Villar y a Charlie GV arrancamos los talleres en septiembre.
Cuando empezamos nos dimos cuenta de que la estructura, el ritmo, el orden, la claridad y la repetición eran fundamentales para generar un espacio de oración de calidad. Por eso nos basamos en el método de oración de los Ejercicios Espirituales para poder crear un equilibrio entre lo racional y lo emocional.
En un primer momento hablamos de un concepto espiritual y otro artístico a través de autores y obras, entremezclando así ambos para materializarlo después en una técnica sencilla y asequible para cualquier persona con sensibilidad artística, tenga o no desarrolladas sus habilidades. La propia técnica es el rato de oración en el que nos disponemos a dónde vamos y a qué, ordenamos el espacio y el ambiente y empezamos a trabajar en silencio.
Como el arte tiene especialmente ese carácter mistagógico, al final compartimos la oración en grupo donde cada uno participa libremente y abre esa pequeña intuición del Misterio al que se ha asomado escuchando y trabajando, siendo así maestros unos de otros.
Línea y atención, desolación y consolación, la luz, la parte y el todo, la proporción; son algunos de los conceptos artísticos y espirituales que hemos ido rezando, trabajando y compartiendo en comunidad en un lugar que nos ha permitido crecer y generar espacios de crecimiento mientras disfrutamos orando y creando.
Aún queda mucho terreno por descubrir».
Carmen Arnuncio
Teresa GarcíaCentro Loyola Valladolid