El Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca ha programado el curso 2024-2025 teniendo en cuenta la demanda creciente de personas que desean hacer los Ejercicios Espirituales en distintas formas y tiempos. Durante el curso pasado (2023-2024) un 50% más de personas acudieron a su sede para realizar alguna de sus modalidades propuestas: 668 ejercitantes con 5412 pernoctaciones. Estas cifras suponen una media de estancia de 8 días. En este incremento interviene también el interés por la nueva oferta de ejercicios individualizados que atrajeron a 108 ejercitantes. Los Ejercicios Espirituales son el punto fuerte del CES, si bien, el programa formativo es el que mayor número de participantes atrae. Todas las propuestas acogieron a 2404 personas, 32 personas diarias de media.
Ante este balance, el director del CES, Juan Antonio Guerrero, mira al pasado agradecido por la confianza depositada en el CES y programa el futuro con la responsabilidad de que la primera de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús encuentre un buen soporte en el CES. Para 2024-2025 las dos principales áreas, Formación y Ejercicios Espirituales, tienen programadas 11 actividades distintas agendadas en 50 fechas y claves diferentes. En el caso del área de Formación, la escuela abre las posibilidades del Máster de Discernimiento vocacional y acompañamiento espiritual; Especialista en Ejercicios Espirituales; formación en Discernimiento en Común y Sinodalidad y Discernimiento Común (DC4x4).
En el área de Ejercicios Espirituales, el CES tiene programado para el próximo curso siete modalidades distintas: Ejercicios de Mes, con dos tandas; Ejercicios Breves, con cuatro tandas; Ejercicios de 8 Días, en 15 tandas; Ejercicios para Sacerdotes, con tres; Ejercicios en la Vida Diaria, Ejercicios Individualizados y Camino de Contemplación de Franz Jalics SJ.
El programa se completa con un tercer apartado, Tiempos de Retiro. Es un espacio para brindar tiempos de oración desde distintas claves ignacianas: Retiro con Teilhard de Chardin, Retiro ignaciano en clave de hospitalidad, Iñigo, silencio y contemplación; Cuaresma 2025 y un retiro Peregrinos de esperanza para celebrar en Salamanca el Jubileo 2025.
Toda la programación ya está publicada y agendada en la página web del CES si bien la actividad diaria también se nutre de obras y sectores de la Compañía de Jesús que disponen del centro para encuentros y formaciones sectoriales. “Sabemos que los números no lo dicen todo, pero en este caso queremos compartirlo porque detrás de las cifras siempre hay personas. Cuando los datos reflejan buenas noticias, como un aumento del 50% de personas haciendo Ejercicios Espirituales, no solo hay que compartirlo, sino, sobre todo, agradecerlo a quienes lo han hecho posible”, reconoce el director Juan Antonio Guerrero SJ.