Seleccionar página

Revolución en fondo y forma de la Educación Infantil de León

Educación | León
septiembre 27, 2021

El colegio Sagrado Corazón de los jesuitas de León inicia el curso revolucionando la Educación Infantil en el fondo y en la forma. En este 2021-2022 comienza un nuevo proyecto que implica, entre otros muchos cambios, espacios reorganizados por entornos de aprendizaje. Un proyecto de innovación/renovación fruto de varios años de análisis, búsqueda y preparación, adaptado a la realidad diversa del siglo XXI: la integración de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y sólidos métodos de la docencia jesuita. El proyecto ha sido bautizado como CONTIGO + porque es una pedagogía que parte del protagonismo de cada alumno, al que se le brinda oportunidades de aprendizaje según sus necesidades e intereses individuales. Los docentes asumen un nuevo rol, acompañantes en su aprendizaje, y se cuenta con las familias como piezas fundamentales. Todo y todos suman en esta educación inclusiva, equitativa y de calidad.

El proyecto se está implantando este curso en 1º y 2º de Educación Infantil y el próximo año en 3º de Educación Infantil. Durante el verano, el centro ha abordado la reorganización de las antiguas aulas de los dos primeros cursos y el próximo verano serán las de 3º. Con el nuevo proyecto todo está integrado en un gran espacio, dividido en el centro por una sala de cristal (Pecera de Coordinación de profesores) y la Zona de la Calma, espacio dedicado al desarrollo emocional de los niños. De un lado, el color rojo marca el área de 1º de EI y del otro, el verde, el de 2º de EI. Cada una de ellas dispone de distintas zonas donde los alumnos se agrupan a lo largo del día para desarrollar las actividades. El principio y final de la jornada siempre se celebra en la asamblea, en la “zona de gradas”. Bienvenida y reflexión, para encontrarse con su grupo, con sus tutores y consigo mismos. De ahí los escolares se distribuyen en distintas áreas delimitadas visualmente.

El nuevo enfoque pedagógico, basado en una metodología activa e innovadora, ofrece una mayor flexibilidad de los tiempos, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada escolar, que recibe trato personalizado. La docencia es ejercida por el equipo de tutores, uno por cada línea. En este colegio hay tres líneas de EI así que son tres profesores por curso que desarrollan docencia compartida. Los profesores se han introducido progresivamente en la nueva metodología desarrollando actividades de trabajo cooperativo; descubriendo rutinas y estrategias de pensamiento y abordando el aprendizaje basado en proyectos. De hecho, este profesorado ha elaborado sus propios proyectos y materiales.

Con todos los cambios, el equipo del colegio Sagrado Corazón pretende:

• Fomentar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje y ajustándose a las necesidades e intereses individuales de todos los alumnos.

• Crear experiencias de aprendizaje que permitan entrenar el pensamiento y el cultivo de todas las inteligencias.

• Generar espacios de reflexión y autoevaluación sobre las experiencias vividas que contribuyan a que el alumno se vaya haciendo consciente de su aprendizaje.

• Educar en valores de forma transversal en el ámbito curricular y académico.

• Educar para una ciudadanía global, formando alumnos abiertos al cambio, con capacidad de adaptación y transformación de la realidad que les rodea.

• Favorecer el crecimiento de la interioridad y la espiritualidad para ayudar a nuestros alumnos a abrirse a la experiencia de la transcendencia.

• Crear una etapa abierta a la sociedad del futuro, que busca construir un mundo basado en los valores Evangélicos.

• Fomentar el trabajo en metodologías activas que desarrollen su autonomía, su curiosidad por descubrir, su creatividad y su capacidad de descripción, observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis.

CONTIGO+ pretende implementar una nueva forma de educar basada en la visión de los centros Jesuitas, reconoce la directora del centro, Cristina Fernández, manteniendo una clara identidad cristiana de calidad educativa, abierto y accesible a todos, con constantes innovaciones pedagógicas, con metodologías activas e innovadoras y un trato personalizado atento a la diversidad.

“Una comunidad que opina que su colegio no necesita el cambio provoca a plazo fijo la agonía del colegio. Es cuestión de una generación. Por doloroso que sea, hay que podar el árbol para que recobre la fuerza. La formación permanente, la adaptación de las estructuras a las nuevas condiciones, son indispensables”.

Padre Arrupe SJ