El Amazonas, su vida y sus retos llegan a León. La delegación de Entreculturas acoge estos días a tres miembros del Equipo Itinerante de la REPAM y del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) (organización vinculada a la Compañía de Jesús de apoyo a los derechos de los pueblos amazónicos). Estarán en el colegio Sagrado Corazón y en una charla en la delegación el jesuita canario Fernando López, natural de La Palma pero con más de 20 años de trabajo como misionero en esa parte del mundo; Arizete Miranda, mujer indígena brasileña y religiosa, y Raimunda Paixao, misionera del Equipo Itinerante al que pertenecen los tres.
Entreculturas León se ha comprometido este curso con el Reto Amazonía y por ello sensibiliza, acoge y propone actividades en torno a esta realidad en especial, a la que concierne a la etnia Sateré Mawé de la Amazonía brasileña.
El Equipo itinerante se creó en 1998 gracias a su padre inspirador, Claudio Perani sj, que fue el primer superior de la región amazónica. El proyecto nació de la escucha atenta de los clamores, deseos y esperanzas de los pueblos amazónicos. Y es, junto con estos pueblos, que el Equipo Itinerante va encontrando la mejor manera de colocarse al servicio de la vida, de la humanización de las relaciones y de la promoción de la justicia, tejiendo redes entre las personas, comunidades, pueblos e instituciones. El trabajo del equipo itinerante está focalizado en aquellos lugares de la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son violados, y donde el aspecto socio ambiental está más amenazado.
La presencia de Fernando, Arizeti y Raimunda servirá también para hacer balance de los ecos del Sínodo de la Amazonía, celebrado en Roma en octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco y en el que se abordó no solo la evangelización de ese inmenso territorio, sino también sus problemas sociales, económicos y ecológicos.