Tres mujeres de origen colombiano, Ivonne, Mirly y Carolina, han puesto voz, corazón y vida a las cifras ofrecidas por Red Incola durante la presentación de su memoria 2022. La ONG habla de la multiplicación por 2,5 el número de personas migrantes recién llegadas al país atendidas de un año a otro. De 913 acogidas durante 2021 a 2258. Y ellas hablan de todo aquello que les empujó a dar el paso a otro país y dejar todo atrás: la violencia, el abuso sexual, el peligro de las bandas y el miedo a las amenzas continuadas. Las tres, cada una con su historia y su esperanza, representan las voces de todos aquellos que a lo largo del año pasado acudieron a Red Incola y encontraron apoyo.
Muchas causas conducen a estas cifras récord, y una principal: Red Incola es más conocida y está integrada en el itinerario del colectivo migrantes. «Ahora contactan con nosotros la primera semana de llegar a Valladolid», reconoce el presidente de la Fundación. Jesús Landáburu.
La memoria, Construyendo hospitalidad, presenta los desafíos de todo un año de la ONG, volcada en la acogida, 3228 personas atendidas; en la superviviencia, 283 personas alimentadas; en su nuevo hogar, 28 personas acogidas en viviendas, y su orientación, 1686 mujeres orientadas y 596 en el programa Reanudar.