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Profesores del Sanjo reciben de Comillas la formación: Aprender seguros, escuelas que cuidan

Educación | Valladolid
enero 25, 2022

Los profesores de Infantil y el equipo directivo del San José han recibido la primera formación ‘piloto’ online del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas  Aprender Seguros: Escuelas que cuidan (ASEC). Un programa creado para establecer vínculos seguros en el ámbito escolar desde una mirada nueva del mundo emocional de los niños y niñas. Todo encaminado a disponer de las mejores estrategias para hacer que la relación maestro-alumno sea segura, de confianza, amable y cercana.

Para la profesora Elena Martín, se trata de una formación necesaria porque invita a  repensar la relación con sus pequeños alumnos. “No son miniadultos, son niños y niñas con mentalidad infantil, con su mundo propio”, explica. La formación le ha permitido actualizar los fundamentos pedagógicos estudiados durante la carrera, pero ahora desde la experiencia del día a día, con realidades concretas. Las estrategias educativas se marcan con respuestas en el aula. A través de la herramienta video-feedback, el equipo de Comillas observa al educador a través de un vídeo corto grabado en el interior. El visionado permite analizar las expresiones de los pequeños y las respuestas  de los maestros, de manera que el análisis proporciona nuevas miradas para hacer más seguras las interacciones.

Amaia Halty, psicóloga y miembro del equipo del Instituto Universitario, apunta que el objetivo del curso es promover relaciones seguras en el aula, con las familias y dentro de los propios equipos docentes. La formación se compone de tres módulos: el primero, de 9-12 horas, flexible según las necesidades de cada equipo, se trata de sensibilizar a los maestros en la nueva mirada de la relación con el escolar. Ahonda en las necesidades afectivas de los pequeños, cómo las comunican y las respuestas seguras: acoger, mimar, animar, reforzar…claves que ayudan a resolver con profesionalidad y afecto. En el segundo, de 6-9 horas, aborda la relaciones con las familias para ganar en escucha, individualizando el trato con cada una de manera que se cree un entorno de crecimiento seguro para el alumno. “Está demostrado”, asegura Halty, “que cuanto mejor es esta relación, el desarrollo del niño es mejor”.

El tercer bloque mira por las relaciones dentro de los equipos, de 3-6 horas, para lograr que sean de mayor seguridad y que desde la propia experiencia puedan transmitirlo en el aula: “Uno no puede dar lo que no tiene”, dice la máxima de Halty. La formación nace en el marco de Primera Alianza (www.primeraalianza.com) cuyo objetivo es generar vínculos seguros en las edades tempranas.