Seleccionar página

Primer voluntariado de UNIJES en Valladolid, vida de acogida y experiencia ecológica

Plataforma | Unijes
julio 21, 2021

Estudiantes de la Universidad de Deusto, de la Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad Católica de Oporto llegaron a la Casa de Ecología y Acogida Ana Leal de Valladolid este domingo para compartir tiempo, trabajo e ilusión con los miembros de esta comunidad y apoyar en los campamentos de Red Incola. Los escolares de Secundaria de origen migrante van en autobús todos los días a la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA para disfrutar de un campamento urbano distinto: con clases de apoyo y juegos al aire libre; talleres y charlas educativas. Y ahí los voluntarios de UNIJES – Universidades Jesuitas de España- con las alumnas de la Universidad Católica de Oporto- aportan mucho y reciben más.

Por la mañana un ratito de toma de conciencia en el jardín de la finca de INEA. La reflexión de inicio de jornada que centra el núcleo de lo entregado y recibido. Entre los árboles y en el silencio de la mañana, la reflexión en clave ecológica inspira el sentido del día.

Pronto llegan los chicos y chicas de Red Incola, de la mano de Elena Marín , educadora. Y la actividad comienza a ritmo intenso: clases de apoyo, actividades deportivas al aire libre. La participación de la voluntarias ha coincidido con una de las visitas programadas de los técnicos de Proyecto Hombre para conocer realidades de las adicciones y de los malos tratos. Prevención y sensibilización. Mientras unas dan apoyo escolar a los chicos otras colaboran en la preparación de la comida en la cocina y otras, en las tareas de la finca agrícola de la Escuela. Manos para la labor cotidiana en una comunidad en contacto con la naturaleza desde el sentido de acogida.

Por la tarde, las 11 voluntarias realizan actividades diversas: talleres relacionados con ecología y aprovechan para conocer un poco más de cerca otras obras desde la realidad de Valladolid: ayer tocó la visita a la cooperativa Come Sano Come Justo. El proyecto que cierra el círculo entre el cultivo ecológico y el consumo ecológico. Cada día una realidad que da sentido a su voluntariado: Campus de Transición.