El programa de Juventud de Red Incola ha proporcionado a jóvenes migrantes una experiencia de participación y convivencia tan rica de la que ha nacido la Asociación Juvenil Intercultural Pangea. El próximo sábado, a partir de las 12h., será presentada durante la jornada de Asociacionismo Juvenil Intercultural en el Espacio Joven Norte. Participará Ismael El Majdoubi, mediador intercultural juvenil y fundador de la asociación juvenil, Exmenas, referente por su compromiso con la integración.
La asociación está liderada por jóvenes migrantes comprometidos, que sienten la necesidad de acompañar a otros recién llegados. Una acogida creada a través de nuevas iniciativas y propuestas para crear puentes y reducir las desigualdades a las que se enfrentan. «Somos una voz para visibilizar la situación que vive la juventud migrante, igual que nos pasó a nosotros se sufre, te sientes perdido, y creemos que podemos ayudar», dice Daniel Mejía, el primer presidente de la nueva asociación.
El nombre elegido por los jóvenes fundadores, Pangea -el supercontinente que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta hace millones de años- pone en valor la unidad de la humanidad: «Hace 200 millones de años había sólo un continente, sin fronteras, donde la humanidad migraba. La división es sólo aparente, y este concepto nos inspiró».
Objetivos de la asociación:
– Promover un impacto positivo en la sociedad, la convivencia intercultural y el respeto entre todas las personas, y en especial con jóvenes vulnerables.
– Acoger y ser punto de referencia para jóvenes recién llegados, para mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo integral.
– Crear redes de apoyo psicológico y educativo, agrupando a un porcentaje de jóvenes para compartir cultura, costumbres y problemas sociales, dando visibilidad en redes sociales para fomentar la interculturalidad positiva y la igualdad de oportunidades.
– Impulsar el voluntariado juvenil.