Seleccionar página

Más que una beca, el apoyo de Red Incola a la educación

Plataforma
septiembre 29, 2023

El comienzo de curso es más difícil para algunos niños y niñas de los colegios de Valladolid. La Fundación Red Incola es testigo de las desigualdades, de la vulnerabilidad y de la pobreza infantil de muchas familias que acuden a ella. Comienzan las clases sin tener los libros y material escolar o sin poder integrarse en actividades extraescolares. Todo ello afecta a las oportunidades educativas de muchos menores e influyen en su estado emocional y por tanto, en su éxito escolar. El pasado 26 de septiembre, la ONG entregó 45 becas de 600 euros cada una para reducir este riesgo de exclusión, especialmente a aquellas familias en riesgo severo, porque no pueden acceder a becas y ayudas sociales públicas. La mayoría acaba de llegar a Valladolid, desde Colombia (un 30%), Marruecos, Venezuela, Perú y otros países en su mayoría de Hispanoamérica.

Las becas concedidas cubrirán las necesidades para cursar todos los niveles educativos con predominio de escolares de Primaria, 21, seguido de estudiantes de Secundaria, con 16. Siguen cuatro alumnos de Infantil, dos de Bachillerato, uno de Grado medio y otra beca para estudios universitarios. Este año hay especial incidencia de la provincia con siete beneficiarios de las escuelas rurales.

Para la concesión de estas ayudas se analizan las difíciles circunstancias familiares, si bien estas se agravan cuando se trata de familias monoparentales – 14 de ellas- familias numerosas -12- y cuando son ambas cosas, en este caso las otras 4 beneficiarias. Estas condiciones finalmente se atienden de manera especial. Frente a un sí hay dos familias que han recibido la negativa.

+ QUE UNA BECA

El fondo de becas escolares de Fundación Red Íncola está financiado por completo por donaciones privadas tanto de entidades, empresas como de particulares. La campaña de este 2023-2024 + QUE UNA BECA cuenta con el apoyo de la Cofradía de la Vera Cruz que ha donado su recaudación con motivo de la obra social de la Coronación Canónica de la Virgen Otros donantes han sido la Cofradía de la Cruz Desnuda, Franciscanos, la Comunidad de CVX Valladolid, Fundación INEA, el Colegio Mayor Mendéndez Pelayo, Hermanas Auxiliadoras y muchos donantes particulares, como por ejemplo, los que para celebrar a lo grande su 30 aniversario han pedido a sus invitados que colaboren con las becas; o un grupo de niños que han hecho una rifa hasta conseguir 50 euros. «Unos donativos son pequeños, otros grandes, todos son importantes» destacaba la coordinadora Maru.