Javier, Roger, Álvaro, Marc y Duarte. Cinco novicios viven la experiencia Laudato Si´esta semana en la casa Acogida y Ecología Ana Leal de Valladolid. Son días de formación y profundización en la cuarta Preferencia Apostólica de la Compañía de Jesús. Más que formación es inmersión. Las mañanas están dedicadas a la actividad en la finca, con las manos en la tierra. Realizan las tareas en el campo: plantar tomates, despejar el terreno y cultivar hortalizas entre los surcos de las parcelas ecológicas. Uno de los novicios hace de pinche en la cocina para compensar con su trabajo la dedicación de la cocinera. Las tardes son para la reflexión y la oración a la luz de la Laudato Si´. Como reconoce Javier , estos días son la oportunidad de «acercarse con las manos y el corazón a la Laudato Si´».
Los cinco disfrutan de esta experiencia por todo lo que les mueve por dentro: «Es armonía entre acogida y ecología», resume Duarte. «Es un tiempo de Fraternidad y renovación de mirada», reconoce Roger. Álvaro explica que estos días, una semana en total, le ayudan a actualizar el sentido del compromiso fe y justicia con la cuarta Preferencia Apostólica, aterrizada e integrada en la comunidad.
Mientras se remangan para continuar la tarea, en la finca un buen número de hortelanos siguen sus labores en las huertas. Aprovechan el buen tiempo para continuar. Siguen el ritmo de la semana compartiendo experiencia y fraternidad, como dice Marc, reciendo la visita de otros jesuitas y laicos que conectan con su experiencia.