Seleccionar página

Las Cholitas escaladoras comparten sus sueños en Valladolid y Burgos

Burgos | Entreculturas | Plataforma | Valladolid
mayo 22, 2024

Las Cholitas escaladoras Cecilia Llusco y Elena Quispe han visitado Valladolid y Burgos en su gira por España con Entreculturas. La proyección del documental Cholitas ha congregado en las dos ciudades a más de 300 personas que han querido conocer de primera mano su historia. En la película participan también sus compañeras Dora, Liita y Lidia que no participan de esta gira. Cinco mujeres indígenas bolivianas que se proponen escalar la montaña más alta de América, el Acaoncagua, sin renunciar a su falda tradicional aymara. Otras ciudades han tenido también la oportunidad de conocer de cerca su vida y sus sueños: Badajoz, Donosti, Santander….

Cecilia y Elena hablaron de su historia porque esta aventura las ha permitido sentirse libres, con poder de decisión y con el triunfo de alcanzar su sueño. El coloquio en Valladolid lo condujo Carlos Entrambasaguas, coordinador del equipo de Ciudadanía Global de los colegios jesuitas de España-EDUCSI, junto con uno de los directores, Jaime Murciego. En Burgos, fue la delegada de Entreculturas la que guió el coloquio. En ambos lugares, el cierre de la sala obligó a poner fin al encuentro.

Muchas preguntas, mucha curiosidad y mucha empatía con ellas y su historia. La imagen es su seña de identidad y no pasa inadvertida, ni en los salones donde se celebraron los encuentros, colegio Mayor Menéndez Pelayo en Valladolid y Cines Van Golem en Burgos, ni en la calle. Muchos preguntaban con respeto su origen.

  • ¿Por qué lleváis la falda? «Porque somos aymaras y andamos bien con ellas».
  • ¿Pensáis subir otra montaña? «Queremos subir el Everest que será nuestro próximo proyecto».
  • ¿Qué os dijeron vuestros maridos? «Nos dieron ánimo. Ellos se quedaron en casa para cuidar de la famila».
  • Yo también soy boliviana y estoy emocionada al oír vuestra historia. ¿Podéis, por favor, hablar algo en aymara?……Sus palabras llegaron al corazón de todos, en especial de Gabriela, estudiante en la Universidad de Valladolid que no pudo contener las lágrimas al conectar con ellas. «Gracias por traerme mi cultura a Valladolid».

Además de los cineforum, las cholitas compartieron con los jóvenes su vida, conocieron las dos ciudades y pudieron comer alimentos típicos de Castilla y León.