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La Red Solidaria de Jóvenes de Salamanca presenta sus inquietudes en el Ayuntamiento

Entreculturas | Salamanca
abril 9, 2024

Una representación de Entreculturas visitó al concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín Parra, del Ayuntamiento de Salamanca. El grupo estaba formado por representantes de Colombia que integran la Red Generación + 21 recibidos por la Red Solidaria de Jóvenes (chicos y chicas de entre 12-18 años que diseñan sus propias acciones solidarias para impulsar y generar cambios que transformen la realidad local charra mirando la realidad global del mundo). Las cuatro personas de Colombia presentaron el objetivo de su trabajo en su visita a España. Todos han participado en el Encuentro Global donde, un total de 300 jóvenes, han plasmado sus inquietudes en un manifiesto donde se reivindican como agentes de cambio y señalan entre otras prioridades el cuidado, la salud mental, el derecho a aprender y a que su voz sea escuchada. El documento recoge las voces de jóvenes de 12 países presentes en el Encuentro Global: República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala, Chad, Congo, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y España.

La visita al concejal fue una oportunidad también para presentar la baraja de las juntanzas, un juego creado por jóvenes y mujeres de Colombia.

Posteriormente, el equipo se encontró con 100 alumnos y alumnas del Colegio San Estanislao de Kostka, con quienes pusieron en práctica la baraja de las juntanzas, trabajando el cuidado, desde el respeto y la escucha.

El programa de la Red Solidaria de Jóvenes lleva en marcha más de 20 años a nivel nacional y cuenta con la presencia de más de 1.500 jóvenes y 200 educadores y educadoras en 8 Comunidades Autónomas. Aquí, en Salamanca se ha puesto en marcha este curso escolar y cuenta con una decena de jóvenes de 13-15 años que se forman sobre los retos globales de nuestro tiempo (igualdad de género, defensa del medioambiente, migraciones e interculturalidad, cultura de paz y derecho a la educación). Como protagonistas del programa, con el acompañamiento de una educadora o educador de su centro, diseñan y protagonizan acciones de sensibilización, formación, movilización, incidencia y comunicación en sus entornos para trabajar por la justicia social.