Seleccionar página

La Plataforma de Castilla y León celebra un encuentro para crear comunidad de misión compartida

Jesuitas CyL
febrero 13, 2023

La Plataforma Apostólica de Castilla y León celebró este sábado un encuentro en Valladolid en el colegio Cristo Rey. Un día para reconocer en los rostros y en los nombres la labor de tantas obras de la Compañía de Jesús en Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Villagarcía de Campos. De la oración de inicio a la eucaristía del final, los 61 representantes que acudieron a la cita del equipo organizador (comisión ejecutiva de la P.A.) compartieron sus fortalezas y necesidades ante una misión común en distintos puntos de la Comunidad. 

Álvaro Lobo SJ reflexionó en torno a La transmisión de la fe hoy, en nuestros contextos, en el primer momento de la mañana. A través de su charla, compartió las claves necesarias para comprender las dificultades para transmitir hoy la fe a las nuevas generaciones y animó a no tener miedo para ello: “O somos más explícitos o nos disolvemos en la masa”. Invitó a ser testigos de la fe, a formar y expresar la fe para construir la sociedad del futuro. También compartió aquellas puertas por donde es posible esta transmisión como es el hecho de hablar de Dios y ser traductores de su mensaje de Dios.  Por ello, la segunda parte de esta mañana se dedicó a analizar en pequeños grupos los cambios de estos últimos 20 años en la transmisión de la fe, los puntos fuertes y dificultades encontradas en cada una de las obras e instituciones y las posibilidades de futuro. Un debate rico e interesante que aterrizó todo lo propuesto por Lobo en cada una de las realidades.

La segunda parte de la mañana se dedicó a analizar más en la realidad de la Plataforma Apostólica de Castilla y León, sus conexiones, su misión y sus redes. Un trabajo en equipos que retomó las conclusiones del primer análisis del encuentro de 2022. Los grupos se organizaron en ocho temáticas, ocho aspectos trasversales detectados entre las fortalezas y necesidades para encaminar posibles ayudas entre unas obras y otras: voluntariado, ecología, formación, jóvenes y fe, acompañamiento, espiritualidad ignaciana, comunicación y con los más vulnerables. Desde aquí cada grupo ofrecía propuestas para crecer en estas áreas y cohesionar   la Plataforma. La eucaristía fue la ocasión para celebrar y compartir el sentir y las propuestas de cada uno de los grupos.

A continuación os propongo las conclusiones de cinco comunicadores de colegios:

Valladolid, San José: “Todos somos fuertes en algo y podemos necesitar ayuda en algo”, así concluía Gérar sj el encuentro de la Plataforma Apostólica SJ Castilla y León. Y esa reflexión compartimos desde el colegio San José: todas y todos podemos tejer Comunidad para transmitir fe y esperanza en un mundo quizá más frágil, pero lleno de oportunidades”.

Valladolid, Cristo Rey, anfitrión: “Un encuentro con personas queridas que ilusiona, enriquece y abre nuevas vías de colaboración y ayuda mutua. Supone también una maravillosa oportunidad para compartir ideas y proyectos, y poder reflexionar de forma conjunta sobre nuestra preferencia apostólica de la transmisión de la fe. Estamos muy agradecidos de haber vivido este encuentro de gente esperanzada”.

Burgos, La Merced: “Desde Burgos agradecemos este tipo de encuentros por volver a juntarnos y hacer Plataforma. Salimos reforzados en un sentimiento común y esperanzados encontrando nuevas caras y creando o estrechando vínculos para próximas colaboraciones”.

León, Sagrado Corazón: “Nos ha resultado muy enriquecedor. Poder juntarnos y hablar desde diferentes puntos de vista de los objetivos que perseguimos y entre todos haber podio fijar proyectos de colaboración, estrechar lazos y ver que la red de trabajo funciona”.

Salamanca, San Estanislao de Kostka.  “Valoramos el encuentro como una gran reflexión, nos lleva a profundizar que el mundo actual necesita la esperanza de la fe. Vivimos en un cambio constante y desde nuestros ámbitos tenemos la esperanza de construir y formar la sociedad del futuro, siendo los traductores de ese lenguaje. Además compartimos experiencias con nuestros compañeros, creando nuevos lazos y consolidando amistades que han ido creciendo con nuevos retos en busca de un fin común, trabajando en red con toda la comunidad de Castilla y León”.