Los centros Fe-Cultura- Justicia de la Provincia han publicado el documento La esperanza en un mundo desesperanzado que recoge las diversas reflexiones propuesta durante todo el curso pasado en los distintos Seminarios de Reflexión Social de la red. Un documento de análisis profundo, de mensajes esperanzadores y de propuestas reales vertidas por su miembros -laicos y laicas, sacerdotes jesuitas y mujeres pertenecientes a diferentes órdenes religiosas- y condensadas y editadas por Vita Martínez Vérez (Centro Fonseca, A Coruña) y José Luis Saborido (Fe y Desarrollo, Valladolid).
Como indican los autores en la introducción, el análisis se enfrenta al primero obstáculo: las múltiples crisis (social, ecológica, democrática) hacen difícil argumentar y sostener una actitud esperanzada. Ante esta realidad desesperanzada, los autores hacen de la necesidad virtud y se adentran en los cimientos de la esperanza creyente: la huella de Dios.
El documento ahonda en el sentido de la esperanza, su valor, su realidad en el presente e incluso, en la falsa esperanza. ¿Hay razones para la esperanza? «En tiempos de crisis, de sufrimiento, la esperanza es un dinamismo que puede sanar el modo de vivir», dicen.
En este análisis hondo con la raíz creyente, el documento se alza con Pistas de acción de cara al futuro. Este epígrafe contiene medidas que afloran en el fruto de lo «repensado» de la esperanza.
GRUPOS DE REFLEXIÓN SOCIAL
Son una iniciativa de las Plataformas Apostólicas de la Compañía de Jesús en España. Los portadores de esta iniciativa son varios de los centros Fe – Cultura – Justicia de la Compañía de Jesús en España. Concretamente en el curso 2022 – 2023 participaron los centros de: Donosti, Bilbao, Zaragoza, Granada, Valladolid, Burgos y A Coruña.
Coordinación: Cristianisme i Justicia, Barcelona. Contacto: info@fespinal.com