Seleccionar página

La ‘cuidadanía’ de Pepe Laguna abre el curso de Fe y Desarrollo

Jesuitas CyL | Valladolid
octubre 14, 2021

Hay personas que estamos empeñados en que la ‘cuidadanía’, una ciudadanía que se construye desde el cuidado, tendría que sustituir al modelo de ciudadanía de Vitruvio , basado en el hombre autosuficiente, que se ha hecho insostenible y que se ha agotado». Pepe Laguna, teólogo y músico, miembro del área teológica de Cristianisme i Justícia y autor de diversas publicaciones de este centro de reflexión, compartió ayer en la Sala Borja su propuesta para un nuevo modelo social: ‘cuidadanía‘ . En este artículo de Cristianismo y Justicia queda constancia de su reflexión, compartida para inaugurar el nuevo curso del Centro de Fe y Desarrollo: vídeo de la charla.

En su propuesta contrasta el concepto idealista de hombre fruto de la imagen interpretada por Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, solitario, descorporeizado y autosuficiente cuyo concepto condicionó los sistemas éticos, jurídicos y políticos a partir del Renacimiento. Inspiró la triada revolucionaria «libertad», «igualdad» y «fraternidad» , sin embargo, el desarrollo de la «libertad» y la «igualdad» no se ha traducido en mayores dosis de «fraternidad», por la sencilla razón de que el fundamento de esta última no se nutre de aquellas.

Y frente a él, el hombre vulnerable, desde la interdependencia social, representada por el cráneo de la sima de Atapuerca, Benjamina, asimétrico y muestra de una enfermedad incompatible con la vida. Sin embargo, pertenece a una homínida preadolescente, que consiguió alcanzar los diez años de edad gracias al cuidado del grupo de cazadores al que pertenecía.