Seleccionar página

La consejera de Familia conoce de cerca el trabajo de Red Incola de los itinerarios de empleo

Valladolid
enero 24, 2024

La Fundación Red Incola imparte este curso 2023-2024 cuatro itinerarios de empleo financiados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León: uno de comercio, dos sociosanitarios y otro de grabación de datos. Los dos últimos han comenzado recientemente y la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha querido conocer su desarrollo personalmente. En la mañana de este miércoles, ha entrado en las aulas y ha podido hablar con los profesores, con los alumnos y alumnas y con voluntarios. Atendiendo a la prensa ha dado a conocer datos generales de Castilla y León: 139 acciones formativas con una inversión de 2,5 millones de euros y que beneficiarán a 2.224 castellanos y leoneses. Para más información, esta es la nota de prensa: aquí.

La coordinadora de Red Incola, Maria Eugenia González Alonso-Lasheras, ha agradecido su visita y también el apoyo que recibe de la Consejería porque gracias a estos itinerarios de inserción sociolaboral muchas personas migrantes acompañadas por la ONG encuentran un trabajo. Aunque este apoyo es parte de un todo más amplio. El mayor valor de Red Incola se encuentra en que a estas personas se las acompaña integralmente, gracias al equipo de 22 profesionales y 300 voluntarios. Además de guía para la formación y el empleo, atiende necesidades básicas, asesora jurídicamente y psicológicamente, proprociona mediación intercultural, y brinda un espacio donde tejer contactos. A la vez, extiende este apoyo a toda la familia, y se ocupa de dar apoyo escolar a sus hijos, de crear grupos de ocio joven, campamentos. Muchas de estas acciones también están financiadas por la Junta.

Inserción sin permiso de residencia

«Complementario a estos itinerarios de inserción, en Red Íncola desarrollamos otros itinerarios formativos con personas que están en proceso de obtener su permiso de residencia, mediante un  programa que llamamos Reanudar«, explicaba Maru. «Las personas cuando vienen tienen que reciclarse, reformularse, y necesitan formación. Aquí se la facilitamos  para que, cuando tengan permiso de residencia, puedan integrarse. Por ejemplo, damos cursos y talleres de Atención al cliente, clases de español, manipulador de alimentos,  instalaciones fotovoltáicas».

Red Incola lleva 18 años prestando un servicio de integración de personas migrantes lo que le convierte ya en entidad de referencia para muchas personas migrantes. En 2023 atendieron a más de 4.000 personas, casi 1.000 más que en 2022, año que ya habíamos triplicado nuestra atención respecto al año anterior…»No llegamos a todos los que querríamos, pero nos esforzamos por dar una atención con mucha calidad y calidez  humana».