Seleccionar página

INEA celebra 20 años de huertos ecológicos, un proyecto transformador según el estudio de Impacto Social de Comillas

Jesuitas CyL | Social | Valladolid
mayo 15, 2024

INEA celebra san Isidro de una manera muy especial. Los Huertos Ecológicos cumplen 20 años de vida. INEA cumple 60 años de formación académica de ingenieros e ingenieras agrícolas. Es el patrón del campo, con lo que ha bendecido los huertos que darán tantas alegrías y ha dado la bienvenida a 24 nuevos hortelanos y hortelanas. Como a los 400 jubilados restantes, a todos les aguardan muchos cambios en su vida. De hecho, para plasmar y corroborar todo lo que han contribuido estos huertos en sus vidas y en la vida de quienes de muchas maneras comparten este gran proyecto, la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas con el Ayuntamiento de Valladolid, ha llevado a cabo un amplio estudio titulado 20 años de huertos ecológicos en INEA. Una evaluación de su impacto social que, como colofón, se ha presentado en san Isidro 2024.

El estudio, financiado por el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles, analiza desde los orígenes hasta la actualidad, la historia de este proyecto ecosocial, su valor durante todos estos años y su impacto en la sociedad vallisoletana. Carlos Ballesteros y Laura Sierra, codirectores y coautores del informe han presentado sus resultados en un acto académico, presidido por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto. La Fundación la Caixa y el Banco de Santander también han colaborado en el informe.

La evaluación dentifica, por una parte, las personas en las que provoca esos cambios: en los hortelanos, en sus familias, en la ciudad, en la escuela INEA y su ecosistema o en el planeta y la sociedad vallisoletana. Y a la vez, identifica las 12 dimensiones donde impacta: educativa, económica, de salud y bienestar, ciudadana, política, comunicativa, ambiental, de desarrollo personal, recreativa y cultural, de seguridad alimentaria, de resiliencia comunitaria y espiritual. En definitiva, pone en valor a todos los niveles de una iniciativa de Ecología Integral.

Después del acto de presentación, hubo un reconocimiento público a Francisco Javier León de la Riva, el alcalde que inició el proyecto en el año 2005 y apostó por su continuidad.

Fiesta compartida con jesuitas en formación

Los jesuitas mayores de 75 años que están en formación esta semana en Salamanca se han acercado a INEA para compartir misa y mesa por san Isidro. Llegaron a comer y después tuvieron un momento para que Félix Revilla compartiera el proyecto en su conjunto: huertos, escuela agroecológica y espacio Ecología y Acogida Ana Leal.

Según Félix Revilla SJ, director de INEA, los huertos son un proyecto integral que abarca todas las dimensiones de la persona: “Es ambiental, porque se practica agricultura ecológica; es productivo, porque se recogen frutos para el consumo familiar; es formativo, porque los usuarios aprenden y tienen acceso a clases y talleres; es de ocio y de tiempo libre para personas mayores; es salud y es social gracias a todo el ejercicio físico y encuentros que provoca”.