Seleccionar página

HelpO, fruto de la colaboración Red Incola y SJDigital

Jesuitas CyL | Jesuitas Social | Plataforma
octubre 18, 2023

HelpO es fruto de la colaboración entre la Fundación Red Incola y SJDigital Ambas han desarrollado esta App gratuita y la primera en canalizar todos los recursos de los Servicios Sociales de Castilla y León para las personas en situación de vulnerabilidad, cursos de formación y ofertas de empleo disponibles en la comunidad. La experiencia de Red Incola de 17 años apoyando a personas en riesgo de exclusión y el desarrollo tecnológico de SJDigital ha hecho posible esta herramienta digital. La directora general de Familia, Esperanza Vázquez, ha acudido este miércoles a la sede de la ONG a presentarla ante los medios de comunicación regionales. Estuvo acompañada de la nueva coordinadora de Red Incola, Maru González, y de quienes han llevado a cabo este trabajo: Eduardo Menchaca, de Red Incola, y Juan carlos Manso, director de la oficina SJDigital.

Se tata de nueva herramienta informativa de gran valor que contiene 4.106 servicios de ayuda que realizan 796 entidades del tercer sector e instituciones públicas, además de ofertas de empleo y de formación diarias tomados de las plataformas online de mayor difusión como tutrabajo.org, del Ecyl, o de sindicatos en toda la comunidad. La aplicación ha sido bautizada con el nombre de HelpO y brinda en cuatro idiomas -castellano, inglés, francés y árabe- información actualizada automáticamente y la más cercana al usuario.

Estos 17 años de experiencia de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente personas migrantes, han impulsado a Red Incola a presentar el proyecto de digitalización de una de sus tareas prioritarias: informar de los recursos disponibles que cubren necesidades básicas como alimentación, vivienda y sobre todo, los contactos de instituciones públicas y privadas que proporcionen estos servicios. Todo ello fue impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation EU. Asociada con SJDigital, del Grupo de Comunicación Loyola, que ya ha desarrollado una veintena de aplicaciones, recibió la aprobación de la Gerencia de Servicios Sociales. La colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales a través del Catálogo Digital de Servicios Sociales (CATDISS) ha hecho posible el cruce de información y filtrado que convierte esta aplicación en una herramienta actualizada, cercana y novedosa de gran ayuda para la integración de las personas.

La ONG, que el año pasado atendió a 5755 personas y prestó 10.157 servicios, ha clasificado la información en función de las necesidades detectadas a lo largo de su experiencia. Una de las actividades más demandadas diariamente de la entidad es la publicación diaria de las ofertas de empleo, físicamente en la oficina y en un grupo de facebook, donde más de 1500 personas buscan información.

Una vez completada la funcionalidad de la App, Red Incola gestionará este soporte y podrá contar con entidades públicas y privadas que deseen actualizar su información. En este desarrollo ha prevalecido la garantía de privacidad del usuario. La App localiza su ubicación ofreciendo el servicio disponible más cercano, con un margen de error de 10 metros para que no sea posible su localización.

Todo este trabajo quiere lograr la inclusión de las personas vulnerables gracias a las nuevas tecnologías a través de la App HelpO.