El ilustrador y humorista gráfico de Valladolid, José María Nieto, ha diseñado la tarjeta de felicitación navideña de Entreculturas Valladolid, una colaboración desinteresada del dibujante con la delegación de la ONG jesuita de su ciudad. Gracias a ella, los beneficios obtenidos con su venta – 2 euros una tarjeta y 10 euros, seis- irán destinados a proyectos educativos en Haití, país con el que se ha comprometido de manera especial este año el voluntariado vallisoletano.
El dibujante JM Nieto refleja una escena navideña siguiendo su estilo personal e ingenioso, donde encaja alegóricamente dos conceptos, la tradición del evangelio de Mateo y la misión de Entreculturas, ONG que defiende el acceso a la educación como medio de transformación social. La imagen representa el camino de los Reyes Magos hacia Belén donde el logotipo de Entreculturas -un corazón de dos tonos rojos- se transforma en la gran estrella de Oriente que guía y a la vez, configura las gibas del camello de Melchor. El rey mago descubre bajo la manta con sorpresa el dominante corazón Entreculturas, principal nutriente del animal y único regalo.
Proyecto Haití de Entreculturas tiene el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación, promover e incrementar el acceso a una educación de calidad en la lengua materna Kreyòl haitiano y mejorar la seguridad alimentaria de la población local haitiana; en concreto, de 931 alumnos y alumnas de tres escuelas del noroeste de Haití.
José María Nieto, Premio Mingote 2019, ha colaborado ya en otras ocasiones con Entreculturas: representó en un mural la inquietud por la educación y formó parte del jurado de postales navideñas que la ONG convocó hace años. Comenzó su andadura como humorista gráfico en 1994, en el diario El Norte de Castilla. Posteriormente trabajó en la edición de Castilla y León del diario El Mundo (1985-2013), 20 minutos (2000-2008) y Castilla y León Económica (2011-2014). Desde 2011 colabora con Castilla y León Televisión y desde 2013 trabaja en ABC, en su sección «Fe de ratas», la viñeta diaria protagonizada por ratas.