«Módelica y transformadora», así calificó el alcalde de León a Entreculturas, reconocida con el Premio a la Labor Voluntaria del Año 2023. El alcalde, José Antonio Díez, descató el trabajo de la ONG jesuita durante los 20 años de presencia en la ciudad, «por su labor transformadora de la sociedad a través de la educación» y mencionó la carrera Corre por una causa como uno de los acontecimientos que más apoyos recibe en León. Junto a Entreculturas también fue galardonado Fernando Palacio, voluntario de 71 años de edad, por su trabajo desinterasado en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Su tarea no es otra que acompañar a pacientes sin familiares o que no pueden ir a por ellos a las consultas médicas.
En nombre de la delegación leonesa intervino Víctor Díez. Sus palabras fueron de gratitud y de memoria. Memoria de Juanjo, Paco, Caludia, Irene «y cientos de voluntarios», con una mención especial a la desaparecida Sara Redondo, a la que dedicó el premio: «Tan suyo como nuestro y que allá donde esté lo estará celebrando y nos estará iluminando con su eterna sonrisa». Dedicó también unas palabras a Sonia Martínez, responsable del voluntariado «que ha puesto la cabeza y la sensatez».
Más dinero para cooperación
Aprovechó su tiempo para pedir públicamente al alcalde de León que aumente la partida presupuestaria dedicada a la cooperación internacional: «Necesitamos una convocatoria digna, con más presupuesto», apuntilló. El Ayuntamiento de León destina entre 15.000 y 20.000 euros que tienen que repartirse entre tres o cuatro entidades y comparó esa cantidad con el presupuesto de la Diputación, que ronda los 200.000 euros anuales. «Nadie elige el lugar donde nace. Los que estamos aquí hemos tenido oportunidades para llevar una vida digna». Por au parte, el alcalde respondió con un sencillo «se hace lo que se puede».