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Entreculturas denuncia la exclusión educativa en el medio rural

Plataforma
septiembre 19, 2024

Entreculturas comienza cada curso escolar presentado un informe que aborda la realidad educativa del mundo. El Informe de 2024-2025 incide en la educación en el medio rural, denunciando la exclusión educativa que afecta a millones de niños y niñas y los desafíos que afronta la sociedad. A través de la campaña La Silla Roja , con el lema Pongamos la educación en el mapa, Entreculturas difunde los resultados del informe “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”.

Este miércoles y jueves, Entreculturas León ha compartido las conclusiones del exahustivo informe en distintos escenarios. Lo hizo en la librería Tula Varona, de León; en el Centro Rural de Innovación Educativa de León y ante representantes de la Diputación Provincial de León. Voluntarios de la delegación, Tamara Cabezas, técnica de Educación Formal en Castilla y León y Cantabria de Entreculturas estuvieron acompañados de una experta en educación en el medio rural de Latinoamérica, donde más pone el foco el informe, Livia Condorcahua Rodríguez, coordinadora pedagógica del Proyecto de Educación Rural de Fe y Alegría en Andahuaylillas, Cusco, Perú. Todos han visibilizado los obstáculos que afrontan en el medio rural: «dificultad para llegar a la escuela (por lejanía); la falta de infraestructuras educativas adecuadas y de profesorado y equipos formados, permanentes y bien remunerados; sortean la brecha digital y falta de acceso a tecnología educativa; crecen en un medio sin oportunidades educativas de atención temprana (0-6), de educación secundaria y de formación profesional de calidad. Todo ello con una brecha de género que provoca discriminación y violencia hacia niñas y jóvenes rurales».

Entreculturas calcula una necesidad de 44 millones de profesores más para 2030 (13 millones en
primaria y 31 en secundaria) y que la realidad es que hay 72 millones de niños y niñas fuera de
la escuela.