Seleccionar página

Encuentro de Provincia, unión de ánimo

Plataforma
abril 24, 2023

El encuentro de Provincia 2023 ha reunido, como cada año, una gran representación de sectores, obras, instituciones y plataformas de la Compañía de Jesús en Loyola del 20 al 22 de abril.  Esta edición bajo el título «Soy, eres, somos». Cerca de 200 personas conectadas por la misma inquietud: la transmisión de la fe. Desde la Plataforma de Castilla y León han acudido 17 personas, nueve de Valladolid, dos de León, tres de Salamanca y otras tantas de Burgos. Un grupo de rica diversidad que unía la veterana experiencia de vida jesuita (Manolo Plaza SJ el más veterano de toda la asamblea), la joven vocación creyente (Juan y Teresa del Centro Loyola, entre los más jóvenes) y la reflexiva pastoral siempre en búsqueda de la acertada vía de transmisión de la fe. “Un encuentro bonito del que regresamos con unión de ánimo”, resume Gerardo Villar, delegado de la Plataforma.

Los representantes de Castilla y León tuvieron especial participación en dos momentos. Por una parte, Gérar, a primera hora del viernes, quien guió e inspiró la oración comunitaria de la mañana. Con el título reaprender consiguió que durante 60 minutos de oración los asistentes pudieran descubrir una mirada renovada y confiada a la presencia de Jesús. “A partir del relato de la tempestad calmada (Mt14,22-33) fue conduciendo a todo el grupo por una contemplación guiada donde la tormenta, el miedo y la calma, la actitud de los discípulos y la presencia del Señor evocan tanto de nuestro presente, también turbulento y a veces amenazador. Sin embargo, se trata de volver y volvernos a Jesús, que nos sigue invitando a no dudar”.

Durante la tarde del viernes, Lluis Salinas SJ y Teresa García Corona compartieron en el bloque de “buenas prácticas” dos proyectos puestos en marcha en Valladolid: Aviva y Contempl-ARTE.  El primero, el lugar de encuentro es la casa MAG+S mientras que el segundo se desarrolla los viernes por la tarde en el Centro Loyola. Dos talleres por los que rotaron en tres ocasiones grupos de 20-25 personas para conocer métodos y objetivos de estos talleres. Hubo otros talleres conocidos y más deslocalizados como  Adora y Confía; Ignatius Challenge.

El sábado por la mañana el encuentro propició un intercambio entre los miembros de las plataformas. Durante la reunión salieron a la luz impresiones y mociones del encuentro, lo que hemos descubierto, sentido, ideas, etc.

Durante todo el encuentro se ha compartido largo tiempo de oración y silencio. Momentos que han permitido vivir desde dentro el sentido de la transmisión, como la experiencia previa para dar testimonio vivo de fe.  Y a la luz de todo lo vivido y compartido por la representación de Castilla y León se darán pasos en el futuro encaminados a dar sentido a la misión de la Compañía de Jesús en la transmisión de la fe.