Seleccionar página

En memoria de los mártires de la UCA

Plataforma
noviembre 22, 2022

Este XXXIII Aniversario del asesinato de los jesuitas de la UCA de El Salvador se ha conmemorado en Burgos y Valladolid de dos formas distintas, aunque conectadas por la memoria. La muerte por la defensa de los derechos y la justicia hace 33 años de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López,  Elba Ramos y Celina fue una herida que cambió muchas cosas y por eso el CIE (Centro Ignacio Ellacuría) de Burgos en especial dedica estos días a celebrar la Semana Social. Un tiempo dedicado a ahondar en valores que inspiraron su entrega ayer y que tienen sentido hoy. En Valladolid la eucaristía en Ruiz Hernández y la ofrenda floral tradicional en el monolito son dos celebraciones compartidas con la comunidad ignaciana de la ciudad y el comité Oscar Romero.

Bajo el título Respuesta a la crisis en la Unión Europea, el CIE ha celebrado cada día un acto dedicado a ahondar aspectos de hoy que ayer marcaron la historia de la Compañía de Jesús. Abrió la semana el economista y militar retirado Jesús A. Núñez y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAM) de Madrid con su intervención ‘Relación Rusia-UE en el contexto de la guerra de Ucrania’. Después de este análisis político de fondo, Cristina Monge, politóloga y doctora de la Universidad de Zaragoza, participó para hablar sobre ‘Para a Putin y ganar la guerra del clima’, intervención que puedes escuchar aquí.

La Semana Social dedicó la misma fecha del aniversario, 16 de noviembre, a la memoria de los mártires con la película ‘Llegaron de noche’ , de Uribe, que relata el hecho histórico de la matanza de los jesuitas y sus consecuencias para la vida de una de las testigos.

El jueves lo protagonizó el exeurodiputado Ramón Jáuregui con su conferencia Europa en un mundo hostil que también puedes escuchar aquí.

La comunidad jesuita de Burgos celebró la eucaristía en memoria de los mártires el sábado. Es la eucaristía de la solidaridad, la que inspirada en las vidas entregadas pone la mirada en los más vulnerables.