Con motivo del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús que celebra la Archidiócesis de Valladolid, el historiador de la Universidad vallisoletana Javier Burrieza ha buceado en las raíces de su espiritualidad y devoción y las ha recogido en el libro, En Vos confío. Historia de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, para Mensajero. La Compañía de Jesús de Valladolid, cuya iglesia lleva el nombre del Corazón de Jesús, se suma a esta celebración invitando al autor a presentar este estudio que ayudará a comprender las motivaciones de su culto. El acto se celebrará el próximo 22 de noviembre, a las 19.30h., en la Sala Borja, y contará con la presencia, además del autor, de Rosa Carbonell, religiosa del Sagrado Corazón, y de Carlos Maza SJ, editor del Grupo de Comunicación Loyola.
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, escribe el prólogo de la obra, considerada como importante contribución del Grupo de Comunicación Loyola al Año Jubilar. Para él, este libro brinda la oportunidad de conocer una historia viva: “El amor misericordioso atraviesa la historia y va siendo acogido de diferentes maneras y con sensibilidades diversas. Tiene la capacidad de innovar la historia desde su encarnación en personas y comunidades cristianas”, explica.
Burrieza acude a las Sagradas Escrituras y a los Santos Padres para encontrar el origen de una devoción que cobra especial relevancia a través de la actividad y proclamación de santa Margarita María de Alacoque, monja salesa de Paray-le-Monial, junto con los jesuitas La Colombière, Croiset y Gallifet. Aunque fue con el joven estudiante de la Compañía, el hoy beato Bernardo Francisco de Hoyos (Torrelobatón 1711 – Valladolid 1735) cuando su expansión corrió como «pólvora» por los rincones de una Monarquía que aún era inmensa y llegaba hasta América y Filipinas. De ahí el sentido de «Reinaré en España». “Era una devoción desconocida, necesitada de altavoces y estrategias de evangelización en el siglo de la Ilustración”, aclara Burrieza.
La historia de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús atraviesa la expulsión, extinción y restauración de la Compañía, su politización, su momento de mayor presencia en el siglo XIX, su representación iconográfica y devocional constante, las consagraciones y el magisterio pontificio. Toda una trayectoria que habla de un «amor infinito». Gracias al enfoque detallado del autor, este libro ofrece una visión completa, fascinante y continuada de esta historia de devoción, imprescindible para entender muchos aspectos de las mentalidades.