Seleccionar página

El Menéndez renueva su convenio con la UVa

Educación | Unijes | Valladolid
abril 28, 2023

El Colegio Mayor Menéndez Pelayo ha renovado el convenio de adscripción con la Universidad de Valladolid. El último firmado fue en 1974 y así, después de casi 30 años, esta Colegio Mayor Universitario de los jesuitas en Valladolid mantiene su acuerdo de colaboración por cuatro años, adaptándolo así a la Ley de Administraciones Públicas de 2015 .

La historia del Menéndez arranca en 1930, cuando nace como residencia estudiantil creada y destinada para los antiguos alumnos del San José que empezaban estudios en la Universidad. Con el paso de los años, la residencia se convierte en Colegio Mayor, concretamente en 1956 por el Ministerio de Educación y en 1974 se produce la adscripción a la Uva. Ahí comienza la relación con la institución académica más importante de la ciudad. Hoy es interesante para una mayoría de los residentes del Menéndez, pero no para todos. De los 115 universitarios viviendo en Ruiz Hernández, 96 cursan sus estudios en la UVa y el resto se reparte por otras instituciones: Universidad Miguel de Cervantes; INEA y estudiantes de FP.

La relación UVa-Menéndez tiene su reflejo en los 60 créditos académicos en el curso 21-22 que ha podido otorgar el centro jesuita a sus residentes. ¿Por qué? Pues porque existe en el marco del convenio una serie de circunstancias que le dan esa potestad al centro: por la participación en actividades culturales; en actividades deportivas; actividades solidarias y por asumir la representación estudiantil.

La entrada en vigor del nuevo convenio continuará proporcionando esta posibilidad y alimentar el apoyo de la UVa a la tarea formativa de la dirección del Menéndez.