El nuevo curso 2023-2024 del Centro de Espiritualidad san Ignacio de Salamanca (CES) arranca con novedades. A las tradicionales actividades ya consolidadas, suma nuevas propuestas encaminadas a ofrecer un servicio eclesial que responda a realidades diversas y en las dos líneas en las que trabaja el CES: ámbito de la formación y en el ámbito de los Ejercicios Espirituales.
En el ámbito de la formación
El CES proporciona este curso nuevas formaciones el curso de discernimiento común orientado a la sinodalidad. Un formación que se suma a la Escuela de Formadores con su Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual y a la Escuela de Directores de Ejercicios Espirituales . Ambos en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.
Con el nuevo curso Discernimiento en Común y Sinodalidad, el CES responde a la recomendación del Instrumentum laboris de la XVI asamblea general del Sínodo de Obispos n. 42: “Teniendo en cuenta la importancia de la conversación en el Espíritu para animar la experiencia vivida por la Iglesia sinodal, la formación en este método, en particular de animadores capaces de acompañar a las comunidades a practicarlo, se percibe como una prioridad en todos los niveles de la vida eclesialy para todos los bautizados, comenzando por los ministros ordenados, y en un espíritu de corresponsabilidad y apertura a las diferentes vocaciones eclesiales. La formación para la conversación en el Espíritu es la formación para ser una Iglesia sinodal” .
En el ámbito de los Ejercicios Espirituales.
El CES mantiene una amplia oferta de tandas de ejercicios de ocho días abiertas, o con especial atención a la vida religiosa joven, en las que se ofrece acompañamiento personalizado en distintas lenguas. Las novedades de este año en los ejercicios tienen en cuenta tres perfiles distintos de orantes:
- Tandas específicas a sacerdotes. Tres tandas de cinco días de domingo noche a sábado mañana. Una de ellas más orientada a la lectura orante del evangelio de Marcos que acompañará la liturgia de próximo año y las otras dos con el método ignaciano habitual.
- Vida religiosa joven. Al ya tradicional mes de ejercicios de cuaresma orientado a la vida religiosa joven se suma otra tanda de mes de ejercicios en junio dirigida a personas que han de hacer una elección en su vida o simplemente que quieren ahondar en su relación personal con Jesucristo.
- Ejercicios Espirituales en la vida presenciales. Una oferta presente a lo largo del año, pensando más en público salmantino. Y siempre está abierta la posibilidad de ejercicios personalizados, individuales.
Iniciación y progreso en la oración. Otra novedad de las actividades consiste en tres programas de iniciación a la oración, con unos Ejercicios Espirituales breves para quienes los hacen por primera vez y un par de cursos de iniciación a la oración.
Camino de contemplación. El CES reactiva el método del jesuita Franz Jalics SJ y propone cuatro sesiones de camino de contemplación y unos ejercicios de ocho días con el mismo método.
Aquí puedes conultar el programa y para más información, secretaría del CES
Tfno: 923 12 50 00
secreces@jesuitas.es