Dos años de la guerra en Ucrania. Seguimos acompañando e impulsando nuevos proyectos de hospitalidad. ¿Te sumas?
Así se ha dirigido Red Incola a las cerca de 90 familias que justo hace dos años se sumaron a la iniciativa de UcraniaVa. Entonces se convocaron a las familias para acoger en sus hogares a otras familias para mantenerse a salvo de la guerra. Vidas que acompañaron vidas.
De nuevo es 24 de febrero y ya se han cumplido 2 años de la invasión rusa a Ucrania. La ONG durante este último año ha continuado atendiendo a 63 personas ucranianas y rusas que salieron huyendo del conflicto y que buscan un futuro en Valladolid. Ellas forman parte de las más de 4200 personas que han acompañado durante 2023, especialmente personas procedentes de Colombia, Marruecos, Venezuela y Perú.
«Como bien sabéis, uno de los principales problemas para todos ellos, es el acceso a una vivienda», recuerda Red Incola que ha aumentado el número de pisos de acogida y está implementando un proyecto pionero en Valladolid de Hospitalidad: «Buscamos personas y familias que, como en UcraniaVa, puedan acoger y convivir en su casa con una persona migrante, mayor de edad, con un proceso educativo definido y acompañamiento técnico por un periodo de tres meses».
Este modelo de acogida busca que vidas acompañen vidas, es decir, que a través de la convivencia diaria, podamos romper barreras y prejuicios y compartir y buscar una sociedad diferente.
Para aquellos que un día se sumaron a UcraniaVa y muchos más interesados en acoger y acompañar, Eduardo Menchaca está desarrollando el proyecto que ya se ha puesto en marcha en el País Vasco. Toda información, interrogante y duda se puede resolver escribiendo a hospitalidad@redincola.org o a través del 695272983.