Seleccionar página

Doce personas participan en el Seminario de Reflexión Social de Valladolid y Salamanca

Plataforma
diciembre 2, 2021

Además de los coordinadores José Luis Izquieta y José Luis Saborido, sj. (Sabo), otras 10 personas forman parte del nuevo Seminario de Reflexión Social de Valladolid y Salamanca. Son ciudadanos pertenecientes a diversos ámbitos de la vida vallisoletana y salmantina – jesuitas, religiosos, representantes de los Grupos Fe y Desarrollo, de CVX, de Justicia y Paz, profesores de universidad, vinculadas a las migraciones, sanidad. Alfonso Salgado, de Salamanca, y de Valladolid Carlos Entrambasaguas, Carmen Allué, Henar Pascual, Miguel Ángel Jiménez de Abbad, sj, Miguel Ángel Vicente, Mercedes Bustos, Santi Cáceres y Soco Díaz, recibieron este pasado martes las primeras orientaciones del sentido y fondo de este seminario, parte de una red de los Centros de Fe-Justicia-Cultura. “Queremos llevar un proceso de reflexión compartida sobre la realidad, desde una perspectiva de fe, que sustente, inspire y enriquezca la misión y contribuya a la creatividad de nuestras respuestas”, comentaba Sabo.

En total tiene previstas seis reuniones cada una con un tema específico: la desvinculación social y posibilidades de crear nuevos vínculos; la desigualdad social; la vulnerabilidad; y la pandemia como oportunidad de nueva fraternidad. La próxima será el 18 de enero para compartir experiencia y reflexión en torno a este tema: “Ha llegado el momento de forjar nuevos vínculos”, temática recogida por Cristianismo y Justicia que servirá de base para la reflexión junto con otros textos de apoyo: “Solos y felices”, de Helena Béjar (socióloga) en El País, 17 enero 2019; “El amor-energía”. Teilhard de Chardin, en “El fenómeno humano” (Ed. Taurus, 1963), pp. 316-320. Jacques Haers, conferencia grabada en Zaragoza en 2019 sobre la interconexión humana.

Sus análisis se sumarán al documento abierto para otros Seminarios de Reflexión Social de la Provincia, al que ya se ha sumado Burgos desde el Centro Ignacio Ellacuría, para buscar respuestas a una pregunta común: ¿Podemos vivir juntos? Vínculos, comunidad y fraternidad en un mundo de post-pandemia.