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Cristo Rey vive la experiencia piloto para despertar vocaciones en automoción y movilidad

Plataforma
octubre 22, 2024

30 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del Centro Educativo Cristo Rey de Valladolid participaron este lunes en un programa piloto de Fomento de Vocaciones Tempranas en automoción y movilidad. El clúster de automoción de Castilla y León – FaCyL – ha impulsado esta experiencia con el fin de despertar vocaciones profesionales muy demandadas por las empresas del sector: “Tenemos que ser capaces de mostrar el inmenso potencial que tiene la automoción y la movilidad como un entorno en el que desarrollar carreras profesionales innovadoras y disruptivas”, decía Ana Núñez, la directora del clúster FaCyL.

Los escolares vivieron la experiencia acompañados de sus familias. Exploraron las tareas que desempeñan algunos de los profesionales más demandados por las empresas del sector. De este modo, conocieron nuevas profesiones ampliando sus horizontes laborales. En esta ocasión, las seis empresas participantes han sido Benteler, Industrias Maxi, IVECO, Michelin, Motherson y Renault Group. Los organizadores apuestan por que la palabra «tecnología» se incluya en los itinerarios formativos desde las primeras fases educativas. En este sentido, la directora de Cirsto Rey, Margarita Balsa, reconoció que aceptaron acoger la experiencia porque les pareció interesante, entre otras cosas, «porque encaja con una de las líneas prioritarias de la Compañía de Jesús y de nuestro centro educativo: la orientación profesional y vocacional». Para la directora, la experiencia representa una buena oportunidad para dar a conocer al alumnado y a las familias de Educación Primaria, un sector representado tradicionalmente por empresas tan importantes en nuestra ciudad.

También asistió la directora general de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta. Para ella, la iniciativa responde a una necesidad de que los escolares vayan viendo que, a lo largo de su crecimiento personal, van a ir perfilando su talento. Y el talento ha de ser apoyado desde el ámbito familiar, pero también desde el educativo. Esta estrategia integral de colaboración público-privada en busca de talento trata de visibilizar las posibilidades que hay en Castilla y León: «Es importante conocerlas para orientar a nuestros hijos con su talento”. Cuesta ha incidido en que importa el talento de hoy y el del futuro. “Tenemos que lograr entre todos orientar a nuestros hijos en esas vocaciones más tecnológicas que van a ser demandadas en el futuro. Las matemáticas difíciles de hoy son los trabajos motivantes del mañana”.