Cristo Rey ha sido galardonado en los Premios de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación de Castilla y León en la categoría de Formación Profesional por su trabajo ‘La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura’. Un proyecto diseñado por alumnos de este instituto -Jorge Ortiz Triana, Christian Ruiz Sánchez y Sergio Santamaría Gómez bajo la tutela del profesor Felipe Abril García- y desarrollado en los invernaderos de INEA. El objetivo: investigar si se puede mejorar la productividad de campos de cultivo y reducir la cantidad de pesticidas utilizados modificando el fotoperiodo de las plantas y modificando el tono luminoso en función de lo que se cultive. De esta manera, se logra un incremento en la velocidad de crecimiento de las plantas y un fortalecimiento de estas ante las enfermedades y plagas. Los resultados son esperanzadores y positivos, so bien el trabajo en equipo y en red ha sido realmente de gran valor también.
Los estudiantes aplicaron en un pequeño huerto de 3 m² con 24 lechugas, distinguiendo 12 con únicamente iluminación natural y otras 12 con iluminación natural y en parte de horario nocturno apoyadas con la iluminación por una tira LED de colores rojo y azul. Y luego, el fortalecimiento de estas plantas con la ayuda de la modificación del espectro lumínico proporcionado por una tira de led y con un proyector RGB de elevado flujo luminoso.
Los centros educativos de Castilla y León presentaron 61 trabajos de 30 centros educativos de los que 21 resultaron finalistas de los que 4 eran de la categoría de FP, cuya temática ha versado sobre Psicología, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Ciencias Sociales, Biología, Economía, Ingeniería y Tecnología. El premio persigue impulsar el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, la Junta convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.