Atalaya Intercultural ha sido testigo durante el pasado año 2021 del aumento de familias y personas que carecían de cualquier tipo de ingreso y por tanto, del aumento de la necesidad de cubrir servicios básicos. Una realidad que ha repercutido en el comedor de Atalaya, programa para esta ONG pilar para el apoyo de las personas migrantes en proceso de integración. El comedor ha ido adaptando su funcionamiento según la situación sanitaria y aunque ha sufrido un descenso del personal voluntario, ha podido dar respuesta a la necesidad básica de una alimentación equilibrada y saludable a todas las personas que lo han necesitado. De las 1500 personas atendidas durante pasado año, unas 210 han acudido al comedor, un 75%, hombres. Entre todos los beneficiarios, 670 personas acudían por primera vez a recibir apoyo de Atalaya, un 45%.
El Comedor de Atalaya Intercultural ha proporcionado apoyo alimentario los 365 días del año sin interrupción. Las puertas abiertas para dos turnos de 25 personas para la comida y la entrega de bolsas para la cena como a unos 70 solicitantes. Así que a las 210 personas de 30 nacionalidades se las ha servido unos 2000 menús al mes con un cómputo de 28417 comidas y cenas durante todo el año.
Desde la institución queremos agradecer profundamente al increíble equipo de voluntarios que tenemos y a las instituciones que apoyan este programa tan necesario: el Ayuntamiento de Burgos, el Banco de Alimentos de Burgos con Mercadona, la Fundación Red Íncola y la importante ayuda de la Fundación Alimerka que, a través de un proyecto de apoyo a comedores sociales, ha permitido mejorar sustancialmente las bolsas de cena durante este año gracias a la financiación del 50% del gasto de éstas.