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Ecología integral, también en los colegios

Ecología | Educación
marzo 12, 2024

La Comisión de Ecología de la Provincia, en estrecha colaboración con EDUCSI, ha organizado un encuentro de profesores y profesoras que llevan adelante iniciativas vincualdas a la educación medioambiental en sus centros educativos. María José Paredes, del colegio San José, y Kike Román, del colegio Cristo Rey, participaron junto a representantes de otros colegios: Portaceli, Sevilla; Ntra. Sra. del Recuerdo, Madrid; Escuelas San José, Valencia; Inmaculada, Alicante; El Clot, Barcelona; Santa Maria del Mar, A Coruña; Safa Vereda, Sevilla; Indautxu, Bilbao; Montesión, Palma; Kostka y Sarrià, de Barcelona.

Durante el fin de semana 9 y 10 de marzo todos ellos comartieron sus proyectos y experiencias en Acogida y Ecología Ana leal de Valladolid. Eran profesores de distintas etapas, una diversidad que enriqueció este compartir experiencias. Comentaba José Ignacio García SJ que estos días han servido para «escucharnos atentamente y reconocer que está emergiendo un tiempo nuevo para la educación medioambiental. Ya no se trata solo de proyectos o actividades, estamos ante un reto social de una enorme magnitud que ha entrado también en la escuela. No es una moda, no es el interés de solo algunos, se trata de tomar conciencia que la sostenibilidad es hoy un interrogante a nuestra manera de ser ciudadanos, de vivir como sociedad que se respeta y se apoya mutuamente, y es un tiempo que nos abre a una experiencia nueva de Dios donde reconocerlo como creador no es una teoría sino el fundamento de nuestra existencia».

Día a día del primer encuentro de profesores y profesoras

El sábado por la mañana contamos con la presentación de Pedro Piedra, profesor de INEA, que nos ayudó a reflexionar sobre este momento de transición socioambiental. Nos recordó cómo vivimos instalados en una idea de progreso que ha encontrado su éxito a través de “vencer a la naturaleza”. Hoy reconocemos que sólo es posible la vida humana si generamos un tipo de presencia compatible con la naturaleza, Para ello necesitamos desaprender muchos de nuestros supuestos, desenmascarando una gran cantidad de falacias que hemos ido construyendo con el tiempo. Y a partir de aquí, nos invitaba a ir construyendo con nuestras fuerzas: la empatía, la emoción, los cuidados, un humanismo comprometido y nuestra inteligencia. Conscientes de que es un tiempo de equilibrios, de promover alianzas y de sumar a todos aquellos que se van haciendo conscientes de los desafíos que afrontamos. Y todo ello desde nuestra pasión como educadores, porque el deseo de transformar nos moviliza.

La tarde del sábado fue especialmente intensa, la dedicamos a compartir experiencias de los distintos profesores, y de los diferentes centros. Actividades con alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Ya sea con alumnos, o con familias, con los claustros o también con vecinos del barrio… a medida que avanzaban las presentaciones todos fuimos tomando conciencia de las enormes posibilidades que este cambio puede generar en el ámbito educativo. Por ejemplo, un pequeño huerto, bien acompañado, se puede convertir en un potente vector de cambio de nuestros centros hacia el cuidado mutuo y la solidaridad .

Comenzábamos cada mañana con un tiempo tranquilo de oración. El domingo nos concentramos en la elaboración de propuestas que podamos seguir trabajando en el futuro. Nuestro reto está en pasar de actividades aisladas a concepciones integradas de nuestros centros. Con la eucaristía cerramos este intenso encuentro.

Una vez más la Comunidad Ana Leal hizo posible un encuentro intenso y lleno de buen humor. Tuvimos la oportunidad de compartir dos días en un estilo de vida sencillo y un precioso ambiente de acogida, aquí la ecología integral se hace concreta y viva.