La plataforma de UcraniaVa ha reunido una cantidad de 15.917 euros gracias a la generosidad de muchos. De ellos, se han destinado 10.000 euros para el apoyo de las personas ucranianas que han buscado refugio en la frontera. Chus Landáburu, presidente de Red Incola, ha entregado al presidente del Servicio Jesuita al Refugiado en Europa, Alberto Ares SJ, en representación de todas las instituciones que activaron el protocolo de emergencia ante la guerra en Ucrania: Entreculturas, Alboan y la Red Xavier. Este dinero se destinará a los programas que el SJR desarrolla en la frontera de Hungría, al oeste de Ucrania. «La situación en la frontera empeora», comentaba. «Han pasado tres meses y las familias siguen divididas, los padres y maridos se quedan en Ucrania y psicológicamente es muy duro. Además, algunos han regresado a su país y se han visto obligados a volver a salir para buscar un medio de vida porque su país está arrasado».
Desde el inicio de esta campaña la plataforma tuvo presente que si finalmente no era necesario todo el dinero, se entregaría al Servicio Jesuita al Refugiado para que lo emplee en la frontera, donde los ucranianos han buscado refugio y hogar. Con todo, UcraniaVa continúa atenta y sigue activa. Una pequeña parte del dinero recaudado ha servido y servirá para ofrecer una acogida más favorable: traducción, difusión, acompañamiento.
El SJR actúa en 23 países y desde que estalló la guerra en Ucrania han atendido a 50.000 personas refugiadas del país invadido y ha conseguido 7 millones de euros para hacer frente a atenciones básicas. Una atención que procura una mirada integral. La programación es para los próximos tres años y esperan poder ofrecer respuesta a unas 250.000 personas.