Tres grandes expertos e investigadores en Inteligencia Artificial (IA) del país se dieron cita en la mesa redonda propuesta por el Centro Fe y Desarrollo en la Sala Borja de Valladolid.
Alfredo Marcos, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, autor del recientemente libro “L’umanesimo tecnológico:per una filosofía della IA”; Sara Lumbreras, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, subdirectora de Resultados de Investigación en el Instituto de Investigación Tecnológica, autora del libro “Respuestas al transhumanismo” y directora de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión junto a Jaime Tatay SJ; así como Andoni Eguíluz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y actualmente coordinador del equipo de trabajo de IA en dicha Universidad. El coloquio fue moderado por el abogado Saúl N. Amado.
Con un auditorio con más de 280 personas, los expertos pusieron encima de la mesa los diferentes puntos de vista sobre esta IA y la tan conocida aplicación ChatGPT, donde abordaron sus ventajas e inconvenientes. La profesora Lumbreras remarcó que la IA ayuda y agiliza la automatización de tareas, «sustituyendo en algunos casos perfiles profesionales administrativos, por ejemplo”. Y puso de relieve el impacto que la IA está teniendo -y tendrá- sobre el empleo y la formación.
Por su parte, Eguíluz hizo reflexionar al público congregado sobre la apariencia de comprensión de una tecnología que genera palabras estadísticamente, «lo que hace creer al humano que puede estar en presencia de una conversación real”, aseguró. El debate ahondó en los pros y contras de esta tecnología, así como la posibilidad de que existan acciones políticas encaminadas a regularla.
Marcos quiso hacer hincapié en la “necesaria alfabetización y educación tecnológica en la sociedad” y explicó de forma ilustrativa cómo determinados conceptos, como la “nube”, no es más que “poner en el ordenador de otra persona mis datos, que ni se “suben” ni se “bajan”, solo cambian de lugar de una manera horizontal”.
Los tres investigadores coincidieron en que actualmente las principales empresas con mayor valoración económica son las destinadas a la IA y este tipo de tecnología que “son inteligentes porque tienen un componente humano detrás que las dota de apariencia real”.
Antes de terminar, se abrió un turno de preguntas y coloquio con el público que participó de forma activa, no pudiéndose responder a todas las dudas y planteamientos porque el alto interés de todos los allí presentes hizo que la hora y media que duró la mesa redonda transcurriera de una forma rápida.