Un gentilicio tan peculiar como ‘cazurro’ para referirse a los nacidos en León puso sobre la pista al equipo pedagógico del colegio Jesuita de León, Sagrado Corazón, sobre el valor de la creación de su propio material educativo. En el curso 2021-2022 revolucionaron la Educación Infantil en el fondo y en la forma con el proyecto CONTIGO+, una pedagogía que parte del protagonismo de cada alumno. A él se le brindan oportunidades de aprendizaje según sus necesidades e intereses individuales. Y en línea con la nueva metodología, el equipo docente optó por crear materiales más cercanos a los escolares. Didáctica enmarcada en la pedagogía ignaciana adaptada a la realidad y siempre buscando la motivación del alumno en su aprendizaje. Así nació el proyecto educativo infantil Cazurrines por León.
Este proyecto de Cazurrines por León se lleva a cabo en 1º, 2º, y 3º de Educación Infantil y se inspira en el entorno más cercano: León. Los alumnos se van empapando de la realidad leonesa para pintar, colorear, representar y descubrir su gran riqueza: el camino de Santiago, los monumentos, las leyendas, los santos, las tradiciones… en definitiva, la esencia de la ciudad. Acompañando a este proyecto y sin perder la base de CONTIGO+ Educación Infantil arrancó con un segundo proyecto educativo: Para gustos los sabores (alimentación). El reconocimiento de los alimentos saludables, del cuidado de la producción, de la nutrición, de la cocina hace de este proyecto especial y único porque conjuga conocimientos con la realidad que viven los escolares. De esta manera, los maestros asumen un nuevo rol, acompañantes en su aprendizaje activado desde la realidad que viven en sus familias y en su ciudad.
Los cuadernos concluyen con la siguiente leyenda: En la elaboración de este cuaderno ha intervenido EL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL y ha sido realizado por mediación del Grupo de Comunicación Loyola. Y sobre la mesa nuevos proyectos educativos para Infantily para toda Primaria.