Dos comunidades educativas jesuitas de Castilla y León, La Merced de Burgos y San José de Valladolid, han celebrado orgullosos esta semana el logro obtenido por sendos alumnos de sus colegios: el Premio Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León del curso 2021-2022. Por una parte, Rodrigo Puras Ridruejo lo ha logrado con una calificación que le sitúa como el único de Burgos y el primero de Castilla y León. Y por otro, Lucía Prieto Arnáiz que comparte en Valladolid este premio con otros dos estudiantes, uno del Ferrari y el otro del Condesa Eylo. En total 12 alumnos y alumnas de la región recibirán su título acreditativo, 1.000 euros y la recompensa de un trabajo excelente.
El examen en pleno mes de julio ha supuesto un sobre-esfuerzo. Después de despedir el curso con buenas notas, los primeros 15 de días vacaciones han servido para prepararse al nuevo examen: Lengua, Matemáticas e Inglés. Dicen que no son los mejores en todo sino que el trabajo y la mala época de la convocatoria hacen que muchos no se presenten. “Me sorprendí porque no me lo esperaba”, dice Lucía.
Entre tanta alegría hay mucho realismo. Siguen soñando su futuro. Lucía, volcada en la danza compagina la exigencia de un tercer curso profesional con 1º de Bachillerato en el Sanjo. Mientras Rodrigo se matriculó en Bachillerato de Investigación y Excelencia, una formación exclusiva para los institutos públicos por lo que dio un paso a otro centro. “En la Merced me siento como en casa”, reconoce. “He tenido muy buenos profesores que me han apoyado en todo, para apuntarme y preparar los exámenes”.