La Inmaculada, una fiesta que en Valladolid se celebró en la Vigilia de la iglesia del Corazón de Jesús y en la capilla del colegio San José. Dos encuentros tradicionales: el primero convocado por grupos de fe de la familia ignaciana: CVX, Grupos FyD, Centro Loyola y Comunidad Creando Hogar. El segundo es la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio quienes convocan y congregan.
La eucaristía presidida por el consiliario, Jesús Sanjosé SJ, y armonizada por un dueto de violín y chelo, que acompañó oración y emoción en esa enorme caja de resonancia que es la capilla. Después, José Luis Chacel, de la promoción de 1966, pronunció una amplia y documentadísima conferencia sobre la historia de los belenes. Un recorrido histórico de inauguración de la exposición de once dioramas, salidos todos ellos de sus manos.
Los once dioramas representan escenas de nacimientos y personajes en torno al misterio de la natividad de Jesús, ubicados en distintas situaciones. En un recorrido por ellos, se puede pasar desde una casa castellana con una serie de figuras que celebran la fiesta y representan el “no la debemos dormir” la noche santa del villancico, a una representación de un nacimiento hecha en el interior de la Catedral de Burgos y en la que lucen sus vidrieras (de nombre “gótico”) o la “presentación en el templo”, “los desposorios de María y José”, “el sueño de José”, etc.
Finalizada la inauguración compartimos un vino español con el que pudimos superar el día que había amanecido frío y lluvioso.