Marita, psicopedagoga laica, y Fátima, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora, Cónegas de Santo Agustín, y trabajadora social, son integrantes del Equipo Itinerante de la Amazonía de Manaos (Brasil). Las dos han visitado esta semana pasada tres ciudades de Castilla y León con delegaciones de Entreculturas: Salamanca, Valladolid y Burgos. Y en las tres han aprovechado para transmitir su mensaje, su vocación y sus convicciones en defensa de un ecosistema único como es la Amazonía: «Una selva sin la otra no tiene solución».
Las voces de Marita y Fátima son el eco del grito de la Amazonía, ese 4% de la superficie terrestre que brinda al planeta una cuarta parte de su agua dulce. El grito de sus gentes que anuncian los efectos debastadores de la crisis climática. Así que con calma pero convicción testimoniaron en todas estas ciudades los desafíos a los que se enfrenta la Amazonía y el resto del planeta. En plabaras del papa Francisco en la última exhortación Laudate Deum: «Hace falta lucidez y honestidad para reconocer a tiempo que nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra nosotros mismos».
En Salamanca su vista les llevó a contactar con los escolares del colegio San Estanislao de Kostka; a reunirse con las familias de la catequesis de Primera Comunión de la parroquia de El Milagro de San José ; a dar visibilidad a su trabajo en la plataforma eclesial Enlázate por la Justicia; a compartir un café y la eucaristía compartida con la comunidad de CVX de Salamanca y a ofrecer con sencillez su testimonio en la eucaristía del DOMUND en la parroquia de El Milagro. Encuentros de vida y de fe que mueven al cambio.
En Valladolid ofrecieron su testimonio a los estudiantes de Formación Profesional del colegio Cristo Rey y después a los voluntarios de Entreculturas. Mientras que por la noche se acercaron a compartir con los jóvenes universtiarios del Centro Loyola-MAG+S su misión el Equipo Itinerantes.
Y por último un viaje fugaz a Burgos y recorrer el colegio de los jesuitas de La Merced y dar testimonio a los escolares de la realidad lejana donde viven pero que está íntimamente conectada con cualquier punto del planeta, includo Burgos.