Una actividad pionera: el colegio San José brinda un espacio de ocio alternativo a los alumnos y alumnas de la etapa de ESO un viernes al mes, de 8 a 11 de la noche. Un proyecto bautizado como beliEve y que ha recibido un gran apoyo de los escolares y también de sus familias. Desde este mes de enero, se han sumado más de un centenar de chavales de entre 12 y 16 años para darse cita a la puerta del colegio el viernes a las 8 de la tarde. Una vez que han accedido al centro, los profesores y educadores voluntarios (estudiante de Bachillerato, antiguos alumnos y jóvenes del Centro Loyola de Valladolid), dinamizan el encuentro con juegos, música, ejercicio físico, pruebas y todo lo que pueda divertir sanamente. Los tiempos se reparten para lograr que todos disfruten. También hay espacios para que los propios participantes propongan actividades o deportes que a ellos les interesa o les motiva. Todo acompañado de una cena traída de casa para compartir.
El esfuerzo de la comunidad educativa es enorme para que todo transcurra correctamente. No es un tiempo que se deje pasar, sino que es un tiempo en que se ofrecen actividades que responden a sus expectativas de ocio sin alcohol y con menos pantallas. Lo mismo, un viernes comienza con un juego de pruebas como otro comienza con un concurso de talento. Todos dan lo mejor de sí.
Grupo beliEve
Además, todos juntos han creado el grupo beliEve. Cada uno lleva su instrumento, su voz y su talento y lo pone al servicio del resto. Después de pocos meses de encuentro y ensayo, ya tienen agendado el primer concierto; 6 de mayo a las 6 de la tarde en la iglesia de los jesuitas de Valladolid (Corazón de Jesús, c/ Ruiz Hernández). Será un concierto solidario, a favor del proyecto de Entreculturas en la Amazonía.