Ciudadanía Global, el nuevo concepto de la educación jesuita que con lento trabajo va calando en los colegios. Representa el sueño tradicional de ciudadanos conscientes, compasivos, comprometidos y competentes para transformar un mundo de todos y suma el plus de apuntar hacia estas cinco claves esenciales: justicia social; interculturalidad e inclusión; equidad de género y coeducación; desarrollo humano y sostenible y participación democrática. Un sueño ambicioso que exige una estrategia educativa integral ambiciosa y coherente: escuelas que incorporen en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas las claves transformadoras. Ciudadanía Global remueve fondo y forma de la educación, desde el convencimiento de que cualquier acción cercana impacta en el mundo global.
Existe un equipo motor dentro de Educsi y de la red internacional de colegios dinamizando este sueño, explorando líneas de trabajo, impulsando nuevas pedagogías y tejiendo pequeñas redes. Carlos Entrambasaguas, coordinador de las Comisiones EDUCSI y JECSE de Ciudadanía Global y profesor en el San José, a la vez de que va desgranando las claves de la Ciudadanía Global en los claustros, integra en su programa curricular de Geografía e Historia estos conceptos. “Los colegios además de su misión apostólica y pastoral, están llamados a transformar a los alumnos y a las alumnas en ciudadanos globales”. A través de su asignatura muestra nuevas miradas donde las cuatro ‘C’ trascienden al mundo, a sus periferias, a su familia humana y al cuidado de la creación…
“Buscamos respuestas de cómo queremos que sea el ciudadano del siglo XXI”, comenta Carlos, quien propone cursos de formación donde brindar estrategias que hagan vibrar a cada uno por este sueño apasionante de transformar al alumnado en hombres y mujeres para los demás “del mundo”.